Jamón

El jamón curado español, serrano o ibérico, es un producto elaborado según la tradición artesanal,  sabroso e ideal para una alimentación sana y equilibrada por sus propiedades nutritivas.
Actualmente, España es el primer productor y consumidor mundial de jamón. Se elaboran unos 38.5 millones de jamones y paletas al año, y cada español come casi 5 kg de jamón al año (el doble que en Italia, segundo país consumidor).

TIPOS DE JAMÓN

Hay que diferenciar entre cerdo ibérico y el llamado cerdo "blanco". El primero, autóctono de la Península, proporciona productos de alta calidad por la particularidad que tiene de infiltrar grasa entre las vetas de carne magra, lo que aporta al jamón aromas y sabores intensos y delicados. Estos cerdos son de caña fina, silueta estilizada y uña oscura, que va desde el negro al gris.

Por otra parte, se encuentra el cerdo blanco, que ha ido desplazando al Ibérico como consecuencia de su mayor precocidad y mejor adaptación al cebado intensivo en las granjas industriales. Las razas de este cerdo actualmente admitidas para la elaboración de jamones con denominación de origen son Landrace, Large White (en lo que respecta a la línea madre) y Duroc (para la línea padre), todas ellas favorecedoras de la infiltración de grasa en la carne del jamón.


El Jamón Ibérico procede únicamente de cerdos de raza ibérica pura. Tiene un proceso de elaboración que comprende desde su crianza y alimentación mientras viven, hasta su posterior curación cuasi artesanal.

Los jamones tienen un proceso de curación que puede oscilar entre los dieciocho y veinticuatro meses según se detalla a continuación:

Jamón Ibérico de Bellota:
Procede de cerdos que son alimentados exclusivamente con bellotas y hierbas de los bosques.

Jamón Ibérico de Recebo:
De cerdos que son alimentados con bellotas en bosques, pero que en los últimos meses también tienen una alimentación suplementaria con piensos autorizados.
Jamón Ibérico de Cebo:
De cerdos que son alimentados en los bosques únicamente con piensos autorizados.


El Jamón Serrano es la extremidad trasera del cerdo de capa blanca, obtenida en condiciones adecuadas de sacrificio y despiece previo del animal y sometida a un proceso de salazón - desecación y maduración en condiciones perfectamente definidas.
El resultado es un producto cárnico estabilizado, de grandes cualidades sensoriales y nutritivas.
Los precios del Jamón pueden oscilar entre los 6 € y los 100 € / Kg. en función de la raza del cerdo, su régimen alimenticio y la zona de producción.